El proyecto educativo de un centro

Queridos lectores y ñus:

Hoy os vengo a hablar sobre el proyecto educativo (PE) de uno de los grandes institutos de Ávila, aquel en el que muchos estudiantes de la provincia terminan cursando sus estudios, el IES Alonso de Madrigal. Aquí os enseño una foto del interior del mismo.  


En el proyecto educativo de mi centro tiene una serie de valores que especifica en su PE, entre los que cabe mencionar los siguientes:

1.- Las actitudes democráticas como el diálogo, el respeto, la solidaridad, la crítica constructiva en las relaciones personales y en la toma de decisiones, serán el marco que presida todas nuestras actuaciones

2.- La concepción de la vida como aprendizaje permanente, aplicable tanto al alumnado como al profesorado del centro.

3.- La cultura del esfuerzo y la responsabilidad compartidos por toda la comunidad educativa y el respeto y reconocimiento personal y público del trabajo bien hecho.

4.- La participación de toda la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del centro. El equipo directivo tomará la iniciativa y contará con la colaboración de toda la comunidad educativa.

5.- La planificación, el seguimiento y la evaluación constante de los procesos y de los resultados como método para mejorar la práctica docente, el rendimiento académico del alumnado y su educación en valores, así como el funcionamiento general del centro.

6.- La equidad que garantice:

▪ El desarrollo integral del alumnado del centro,

▪ La igualdad de oportunidades y

▪ La inclusión educativa y la no discriminación.

7.- El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades para todos los miembros de la comunidad educativa y el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

8.- La educación para la prevención de conflictos y la resolución de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal y social.

9.- La colaboración con personas, organismos e instituciones externas que puedan servir para mejorar la calidad del centro.

10.- La orientación académica, personal, profesional y vocacional del alumnado como medio necesario para lograr una formación personalizada que propicie una educación integral en capacidades, competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y valores.

11.- La autonomía necesaria para establecer y adecuar nuestras actuaciones organizativas y curriculares tanto al marco normativo como al contexto y a las señas de identidad del centro.

12.- Consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y la corresponsabilidad de las familias en su tarea.

13.- El fomento de la investigación, la formación continua y la innovación educativa como medio necesario y eficaz para desarrollar las competencias profesionales del profesorado y profundizar en ellas.

A modo de opinión, los valores que transmite y la forma en la que estos se reflejan en su proyecto educativo tienen una estética un tanto alentadora y persiguen fomentar un funcionamiento en el centro donde prima el desarrollo de habilidades sociales así como el reconocimiento a las actuaciones bien realizadas, independientemente de quién las realice. En este sentido, todo lo propuesto resulta llamativo y todo el mundo debería estar de acuerdo.

Sin embargo, llevados a la práctica, este tipo de valores no se ponen en marcha, o al menos no de la forma en la que deberían. El sistema educativo actual está algo anticuado en este sentido y no permite la consecución de los objetivos y valores del centro en la medida deseada.

A modo de ejemplo, la labor del profesorado está poco reconocida, al igual que los logros de los estudiantes del centro. Y todo se tiende a quedar en la mera transmisión de conocimientos desde los profesores hasta los alumnos. Por lo tanto, aún deben desarrollarse importantes cambios en el sistema educativo para que se pueda lograr la puesta en marcha de los valores que proponen este instituto y, muy probablemente, otros muchos con valores muy similares.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio rural y colegio urbano

En Ávila la cosa es seria

Lo primero es lo primero