El proyecto educativo de un centro
Queridos
lectores y ñus:
Hoy os vengo a
hablar sobre el proyecto educativo (PE) de uno de los grandes institutos de
Ávila, aquel en el que muchos estudiantes de la provincia terminan cursando sus
estudios, el IES Alonso de Madrigal. Aquí os enseño una foto del interior del
mismo.
En el proyecto educativo de mi
centro tiene una serie de valores que especifica en su PE, entre los que cabe
mencionar los siguientes:
1.- Las actitudes democráticas
como el diálogo, el respeto, la solidaridad, la crítica constructiva en las
relaciones personales y en la toma de decisiones, serán el marco que presida
todas nuestras actuaciones
2.- La concepción de la vida como
aprendizaje permanente, aplicable tanto al alumnado como al profesorado del
centro.
3.- La cultura del esfuerzo y la
responsabilidad compartidos por toda la comunidad educativa y el respeto y
reconocimiento personal y público del trabajo bien hecho.
4.- La participación de toda la
comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del centro.
El equipo directivo tomará la iniciativa y contará con la colaboración de toda
la comunidad educativa.
5.- La planificación, el
seguimiento y la evaluación constante de los procesos y de los resultados como
método para mejorar la práctica docente, el rendimiento académico del alumnado
y su educación en valores, así como el funcionamiento general del centro.
6.- La equidad que garantice:
▪ El desarrollo integral del
alumnado del centro,
▪ La igualdad de oportunidades y
▪ La inclusión educativa y la no
discriminación.
7.- El desarrollo de la igualdad
de derechos y oportunidades para todos los miembros de la comunidad educativa y
el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
8.- La educación para la
prevención de conflictos y la resolución de los mismos, así como la no
violencia en todos los ámbitos de la vida personal y social.
9.- La colaboración con personas,
organismos e instituciones externas que puedan servir para mejorar la calidad
del centro.
10.- La orientación académica,
personal, profesional y vocacional del alumnado como medio necesario para
lograr una formación personalizada que propicie una educación integral en
capacidades, competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y valores.
11.- La autonomía necesaria para
establecer y adecuar nuestras actuaciones organizativas y curriculares tanto al
marco normativo como al contexto y a las señas de identidad del centro.
12.- Consideración de la función
docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento
social del profesorado y la corresponsabilidad de las familias en su tarea.
13.- El fomento de la
investigación, la formación continua y la innovación educativa como medio
necesario y eficaz para desarrollar las competencias profesionales del
profesorado y profundizar en ellas.
A modo de opinión, los valores
que transmite y la forma en la que estos se reflejan en su proyecto educativo
tienen una estética un tanto alentadora y persiguen fomentar un funcionamiento
en el centro donde prima el desarrollo de habilidades sociales así como el
reconocimiento a las actuaciones bien realizadas, independientemente de quién
las realice. En este sentido, todo lo propuesto resulta llamativo y todo el
mundo debería estar de acuerdo.
Sin embargo, llevados a la
práctica, este tipo de valores no se ponen en marcha, o al menos no de la forma
en la que deberían. El sistema educativo actual está algo anticuado en este
sentido y no permite la consecución de los objetivos y valores del centro en la
medida deseada.
A modo de ejemplo, la labor del
profesorado está poco reconocida, al igual que los logros de los estudiantes
del centro. Y todo se tiende a quedar en la mera transmisión de conocimientos
desde los profesores hasta los alumnos. Por lo tanto, aún deben desarrollarse
importantes cambios en el sistema educativo para que se pueda lograr la puesta
en marcha de los valores que proponen este instituto y, muy probablemente,
otros muchos con valores muy similares.
Comentarios
Publicar un comentario