Colegio rural y colegio urbano

Llevo poco más de una semana de clases en el Máster y ya se han tocado muchos puntos relacionados, entre otras cuestiones, con la implicación del profesorado y de las familias en la educación. Entiendo que esto se ha tratado a una escala más bien nacional y un tanto general, sin profundizar en cada caso concreto, cosa que comprendo teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo. Además, en otra ocasión se han revisado los sistemas educativos de diferentes países del mundo y se han comparado con el sistema educativo español.

Sin embargo, algo que todavía no se ha hecho es realizar una comparativa entre las escuelas rurales y las escuelas urbanas. Para ello he pedido el testimonio de personas que han estudiado en cada una de las dos tipologías de colegio propuestas y me han comentado aspectos positivos y negativos sobre el tema. Y digo colegio porque varias de las personas no han podido cursar la educación secundaria en un pueblo por falta de servicio, de manera que solo he podido realizar la comparación en el caso de la educación primaria. De esta manera, expongo en primer lugar los testimonios de personas que han estudiado en colegios urbanos, concretamente en Ávila ciudad:

·      En el colegio urbano es todo más generalizado y no tienes una educación personal, aunque depende de la persona, puede ser una ventaja o una desventaja. Cuentas además con más medios y más presupuesto puesto que cuenta con un mayor número de alumnos. En las escuelas urbanas además cuentas con un mayor número de actividades extraescolares.

·    Según tengo entendido, en los colegios de zonas rurales el nivel es menor, así que supongo que eso es algo bueno del colegio urbano, el aprender más o que te exijan más. Por otro lado, algo negativo puede ser que al tener más alumnos, el lazo con los profesores no es tan estrecho, es decir, no tienes la misma relación interpersonal ni pueden estar tan atentos a ti o a lo que te pase.

·    Una ventaja de la escuela urbana es el fácil acceso a actividades extraescolares y una mayor oferta de colaboración de otras instituciones en el proceso educativo. Como desventaja puedo señalar que los grupos de clase y los centros están masificados, lo que puede repercutir en la calidad de la enseñanza.

·  De forma positiva, en un colegio de ciudad hay un gran número de alumnos, de manera que aumentan las capacidades de sociabilidad de los niños a la hora de relacionarse en mayor proporción que en el caso de las escuelas rurales. Como aspecto negativo, al suponer que cada clase tenga treinta alumnos, el trato del profesor hacia el alumno quizá sea más frío y distante que en un colegio de pueblo en el que hay muchos menos niños y la relación profesor-alumno es más cercana.

·     En la ciudad creo que puede ser la oferta de actividades extraescolares que el centro puede tener. Al ser centros por lo general más grandes que en los pueblos, pueden tener más variedad de las mismas. Además, que las clases son grandes y eso hace que tengamos muchas opciones para sociabilizar con personas variadas de nuestra edad (igual en un cole rural hay muy pocas personas de mi edad, o soy la única. Como aspecto negativo, puedo señalar que el aprendizaje es más despersonalizado, no es tan fácil que el profesor me conozca... porque los grupos son más grandes y no puede atender a mis dificultades concretas (si se me atascan las divisiones, espabilo por mi cuenta o me "bajo del carro", pero el grupo no puede esperarme). Y también creo que también en un colegio rural, donde hay alumnos de muchas edades juntas etc... Quizá es más fácil relacionar asignaturas, y poder aprender a la vez cosas de matemáticas y de biología que tengan que ver (interdisciplinariedad), porque los horarios e incluso la organización de las asignaturas supongo que tendrán que ser diferentes para atender a todos. Eso en la ciudad es más rígido, ahora tenemos matemáticas y punto, con tal profesor, y luego lengua con otro probablemente distinto. No hay pie al intercambio entre asignaturas.

Una vez recogidos los testimonios de personas que han estudiado en un colegio urbano, se exponen aquellos de personas que han estudiado en un colegio rural. De la misma manera, se ha pedido que se señalen tanto aspectos positivos o ventajas, como aspectos negativos o desventajas de estudiar en un colegio rural.

·    Algo positivo sobre la escuela rural es que el trato es cercano al ser pocos niños, nunca te va a faltar atención y siempre te van a ayudar si necesitas algo. Y si tengo que señalar algo negativo, podría decir que de promedio la escuela rural tiene un poco menos de nivel en comparación con la escuela urbana.

·   Lo positivo es que al ser menos niños los profesores se centraban más en nosotros y tenían más tiempo para explicarnos las cosas para que las entendiéramos. Mientras que lo negativo que yo vi es que al empezar el instituto teníamos mucho menos nivel que los que habían estado en la capital estudiando.

·    A ver, algo positivo para mí es la cercanía con los profesores, los cuales, de una manera o de otra, formaban parte de la comunidad del pueblo. Eso siempre ayudaba a la hora de resolver algún conflicto o algún problema. También positivo es que, al menos en Castilla y León, teníamos muchísimas actividades diferentes que te complementaban muy bien las horas de clase: nos llevaban  esquiar, a aprender a montar a caballo, a Naturávila, otro año estuvimos en el País Vasco, hacíamos jornadas micológicas, nos enseñaban a hacer cestas de mimbre, cerámica, pintura... Y al final, quieras que no, conocías a gente de la provincia o de la comarca con la que antes no habías tenido relación y que luego te encontrarías en el instituto. En general era bastante cómodo estudiar allí porque teníamos de todo lo necesario y los profesores eran muy buenos, muy implicados con nosotros. Y algo negativo me cuesta pensarlo, creo que lo tenían peor los CRA que eran un poco más jaleo. Al menos en mi colegio lo único negativo que puedo pensar es en que había alguna falta de medios en temas de informática, pero también cuando yo iba al colegio era finales de los 90 principio de los 2000, así que tampoco era raro que todavía no estuviesen muchos cambios implementados.

Una vez expuestos los testimonios y atendiendo a que yo estudié en un colegio rural, me gustaría señalar varias ideas. En primer lugar, que en los colegios rurales también se lleva a cabo una gran variedad de actividades extraescolares, pero considero que en muchas ocasiones estas son poco conocidas en las ciudades. En segundo lugar, considero que no existe un mayor o menor nivel educativo en los colegios rurales con respecto a los urbanos y viceversa, puesto que se trata de una cuestión bastante personal que varía en cada caso y que quizás se relacione con aspectos como la cercanía del profesor al alumnado. En tercer lugar y para concluir, conviene mencionar que las instalaciones en los centros rurales pueden ser un tanto precarias, más si se tienen en cuenta factores como el menor número de estudiantes. Creo por lo tanto que el medio rural ofrece unas posibilidades muy similares a las que ofrece un centro en una ciudad, pero que lamentablemente son poco valorados por la sociedad y terminan cerrando por falta de alumnado.

Y ahora os toca a vosotros, cualquier cosa al respecto os leo, muchas gracias. Nos vemos pronto y que seáis muy felices.  

Comentarios

  1. ¡Muy buen post! 😃 Yo también estudié en un colegio pequeñito hasta sexto de primaria y considero que se puede alcanzar el mismo nivel que en un colegio de ciudad🙌 Al ser pocos alumnos en el aula, notaba gran apoyo y atención por parte de los profesores, y no no noté que tuviese un nivel inferior al de mis compañeros al llegar a la ESO. Por otro lado, también veo que al pasar de una clase pequeña a una clase con mayor número de compañeros, puedes sentir mayor dificultad para integrarte dentro de un grupo más grande, pero nada preocupante y que no se pueda solucionar con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante esto que cuentas, al final creo que cada caso en un mundo y parece ser que una de las cosas comunes es que en los colegios pequeños la atención a cada estudiante era y es más cercana.

      Eliminar
  2. Es una pasada que los alumnos de los colegios rurales lleguéis y nos abráis los ojos a los de la city, que a veces apestamos a aires de superioridad.

    Pero es todavía mejor ver gente joven orgullosa de sus orígenes y dispuesta a luchar por esos sitios maravillosos que llamamos pueblos y de los que parece que solo nos acordamos para las verbenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que se conozcan ambos "mundos". Creo que alguien que ha estudiado en un colegio rural tiene actualmente más sencillo vivir las dos experiencias. En mi caso, para mí es todo un orgullo poder decir de dónde vengo y cómo he llegado hasta aquí.

      Eliminar
  3. Gracias! Veo que esa sensación puede llevarse incluso a otros países

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta entrada Rubén. Hacer una comparación con experiencias personales me parece una idea maravillosa, igual o mejor que el resultado que has conseguido. Saludos desde mi pequeño pueblo palentino, ¡a tope con el mundo rural y todas las ventajas que tiene!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jesús, me alegro de que te haya parecido interesante, de eso se trata.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rubén,

    Me siento bastante identificada con esta entrada. Yo también estudié en un colegio rural, bueno en realidad en dos diferentes, hasta 2º de primaria en mi pueblo y de 3º a 6º de primaria en el cole del pueblo de al lado. Como ha mencionado Noelia en su comentario yo tampoco noté que tuviera un nivel más bajo al de mis compañeros cuando llegué al instituto y, además, mira dónde estamos, creo que no nos ha ido tan mal XD
    En el caso del cole de mi pueblo, se trataba de una escuela unitaria donde todos los niños y niñas teníamos un solo profesor para muy poquitos alumnos (luego estaban los profes que venían a impartir alguna asignatura concreta, como música o E.F), y esa cercanía con la profesora era muy favorable, a mi parecer, porque permitía que nos conociese a todos mucho mejor, cuáles eran nuestros puntos débiles y cuáles los más fuertes, y así llevar a cabo una enseñanza más personalizada.
    En el otro cole, que ya era más grande, se ofertaban actividades extraescolares y al final como tampoco era excesivamente grande terminabas conociendo a todos los alumnos y socializabas bastante.
    Por otro lado, estoy muy de acuerdo contigo en que no hay realmente muchas diferencias entre escuelas rurales y urbanas, ni que la calidad de enseñanza sea más baja, pues al final esos profes que nos dan clase han estudiado lo mismo que los que dan clase en la ciudad, y aunque ambas opciones ofrezcan una serie de ventajas y desventajas con respeto a la otra, creo que ninguna es mejor o peor que la otra como se suele creer, que esto quizás tiene mucho que ver con la idea que se tenía años atrás de que "los de pueblo éramos tontos".
    Con todo ello, yo me siento muy orgullosa de haber estudiado en una escuela rural, pues es una etapa de la que tengo muy buenos recuerdos y que no cambiaría.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, te agradezco mucho este tipo de comentarios. Ha tratado de recoger unos testimonios para, a partir de ellos, descifrar unos puntos clave y en base a mi experiencia y conocimiento, corroborar o desmentir algunas cuestiones. En cualquier caso creo que resulta evidente que algunas diferencias sustanciales sí que existen, aunque no necesariamente las mencionemos.
      Un saludo gigante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En Ávila la cosa es seria

Lo primero es lo primero