Lo primero es lo primero

¿Quién soy yo? Mi nombre es Rubén Jiménez y soy un pequeño abulense de pelo rizado. Desde que mis padres me trajeron a este mundo he vivido en Baterna, un pequeño pueblo de Ávila con un solo bar y que no tiene ni ayuntamiento propio.

El hecho de vivir en un pueblo me ha brindado la oportunidad de estudiar en una escuela rural, de esas en las que solo hay un profesor para unos pocos estudiantes -y que cada año suelen ser menos-, cada uno en un curso diferente y estudiando al mismo tiempo materias distintas. No obstante, el tiempo no se detiene, el alumnado que ha ido llegando al instituto se ha ido marchando y actualmente en mi pueblo ya no hay colegio. Sin embargo, pasa un autobús escolar cada mañana que sigue llevando estudiantes del medio rural allá donde se encuentra un servicio tan básico como la educación secundaria, a Ávila ciudad.

Como todos los estudiantes de mi pueblo, para ir al instituto tenía que ir a Ávila todas las mañanas. Cuando empecé mi carrera en geografía tuve entonces que salir de mi pueblo definitivamente para quedarme en Valladolid, una ciudad muy grande para mí si tenemos en cuenta de dónde vengo -todo es cuestión de escala, de con qué lo compares-.

Si al hecho de vivir en un pueblo le sumamos una bicicleta -aunque actualmente se me presentan otras posibilidades de transporte- y la posibilidad de salir del pueblo, el resultado es una de mis grandes aficiones: visitar los pueblos y aprender de ellos. Por cierto, no lo he dicho, pero si los pueblos son de Ávila mejor.

La geografía ha pasado entonces a darme la posibilidad de estudiar en mayor profundidad aquello que me gusta. Como supongo que ocurre en todos los estudios, hay partes que gustan más que otras. En mi caso, la demografía es mi parte favorita hasta el punto en el que he terminado dedicando mi Trabajo de Fin de Grado a la población y el poblamiento en la provincia de Ávila. Otro “por cierto” que no dije, si mis estudios son desde el seminario 2 del departamento de geografía, mejor.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, considero que la docencia es un camino idóneo para dar a conocer en mayor medida a la geografía, que desde mi punto de vista es algo más de lo que parece. Y además, para hablar de ello a un público mayor que mi pequeño grupo de amigos geógrafos, que ellos ya saben de que les hablo.

Espero que este blog os resulte interesante y que sea empleado como una herramienta accesible en casi cualquier lugar y momento del día. Nos vemos pronto y que seáis muy felices.

Comentarios

  1. "Por cierto, no lo he dicho, pero si los pueblos son de Ávila mejor" jajaja me gusta ese orgullo. Muy bonita entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathael, muchas gracias por el comentario. La verdad es que no tengo muy claro si la palabra que define todo esto es "orgullo", pero desde luego es algo que va conmigo. Un saludo, nos vemos pronto!!

      Eliminar
  2. Rubén Jiménez qué bonito y maravilloso artículo ,como bien dices los pueblos son maravillosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias por tu comentario y por lo que en él dices. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Colegio rural y colegio urbano

En Ávila la cosa es seria