El Libro Blanco de la Profesión Docente

Muy buenos días, tardes o noches gentecilla.

Antes de nada me gustaría señalar que es un libro blanco y para qué se emplea. Quizás alguno piense simplemente que se trata de un libro de color blanco, pero es algo más que eso. Se trata de un documento de carácter técnico donde se recoge información sobre un tema concreto, en este caso, sobre la profesión docente. El objetivo es que a partir de dicha información resulte más sencillo comprender ciertos temas y tomar cualquier decisión al respecto.

Es el Ministerio de Educación el encargado de redactar dicho documento, concretamente en el año 2015. El Libro Blanco de la Profesión Docente se haya dividido en varias partes, correspondiéndose todas ellas con un análisis de la situación actual de la educación en España señalando puntos fuertes y puntos débiles. Dado que está pensado para que sea leído por un amplio público, tiende a evitar posibles tecnicismos o esquemas habituales complejos.

A la hora de su redacción se tuvo en cuenta además cuestiones como que el éxito educativo está determinado por cuestiones más amplias que las que vienen derivadas de los propios resultados académicos. Habla de la escuela no solo haciendo referencia a lo que la propia palabra indica, sino que tiene en cuenta la labor del docente y el sistema educativo en su conjunto considerado como importante eje a partir del cual generar avances sociales y riqueza económica.

En el citado documento se alude a 20 propuestas, teniendo todas ellas un importante grado de interés en función de la información consultada. En mi opinión, considero importante mencionar brevemente las dos siguientes:

-          - La séptima propuesta en la que se plantea la posibilidad de que los docentes pasen por un periodo de prácticas (DEP). A partir del DEP se plantea la reducción del número de interinos, la mejora de la preparación de las oposiciones y un cierto desarrollo de habilidades al formarse de manera presencial.

-          - La décima propuesta consiste en identificar a los profesores que tengan peores resultados o sean de “baja calidad”, y a partir de este punto ofrecer cursos para actualizar sus respectivos conocimientos llegando incluso a apartarles de sus puestos lectivos en caso de ser necesario.

A partir de aquí y tras conocer en mayor medida la importancia de los Libros Blancos y su utilidad, paso a pediros opinión al respecto en caso de que, al menos, lo hayáis ojeado. Para cualquier cosa os leo, nos vemos pronto y que seáis muy felices. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio rural y colegio urbano

En Ávila la cosa es seria

Lo primero es lo primero