Funciones del profesor

Hola gentecilla.

Ya hemos hablado sobre cuestiones referidas a la educación, y con respecto a la misma pienso que la calidad docente puede ser un factor fundamental para determinar unos resultados académicos u otros. Como ya he reflejado en la entrada anterior, el reconocimiento de la labor docente es una de las medidas necesarias para mejorar la calidad educativa.

Tratando de mejorar la calidad docente se establecen las conocidas como funciones del docente, que vienen recogidas tanto en la LOE como en la LOMLOE en su artículo 91. En dicho artículo se redactan las diferentes doce funciones que debe tener un docente entre las cabe destacar las siguientes:

·             - Colaboración con las familias para orientar de manera eficiente a los estudiantes. Tal y como ya se ha mencionado en otras ocasiones a lo largo de las diferentes sesiones, la implicación de las familias en la educación de los estudiantes es fundamental, de manera que la labor de enseñar no quede restringida a los docentes. Es necesario por lo tanto que el docente informe de manera periódica o con cierta frecuencia sobre el estado del estudiante a la familia correspondiente.

·         - Atención a cuestiones como la inteligencia emocional, que debe ser considerada como un tipo de inteligencia para la que en muchos casos no existe una materia concreta. No obstante, presenta una gran importancia más si tienen en cuenta los fuertes cambios psicológicos que se producen en los adolescentes.

·      - Participación en actividades programadas por los centros educativos, aunque estas no sean directamente coordinadas por los docentes, su asistencia y participación debe ser considerada como una función que deben desarrollar los docentes. Es evidente por lo tanto que en el caso de las tareas del centro que sean encomendadas al docente tienen que ser cumplidas por el mismo con la mayor eficacia posible.

·         - Evaluación de las actividades conjuntas del centro y la labor desarrollada por el propio docente. Este proceso de evaluación no debe restringirse a los resultados académicos de los estudiantes, sino a varios factores que determinen con la mayor exactitud posible la eficacia del centro. Entre estos factores pueden señalarse los recursos económicos empleados, la estructura del centro, la seguridad del entorno escolar o la igualdad de oportunidades atendiendo a la diversidad del alumnado.  

·         - Mejora de los procesos de enseñanza con el trabajo en equipo y la colaboración, manteniendo una cultura de paz. Todo ello bajo la premisa de que los grandes cambios no se dan por el papel de un solo docente, sino que son el resultado de las acciones conjuntas y en equipo de varios docentes.  

Tras mencionar brevemente algunas de las funciones que aparecen señaladas en la correspondiente ley, es posible identificar otras labores que van más allá. Un docente debe seguir confiando en el alumnado de manera constante independientemente de los resultados académicos, evitando en la medida de lo posible que se cumpla la teoría del etiquetado. Además, deben seguir aprendiendo puesto que los estudiantes pueden aportar más conocimientos que el propio docente, aunque en muchas ocasiones esta práctica está mal vista.

Para finalizar, conviene señalar que un docente tiene que estar pendiente en la medida de lo posible de los alumnos para que estos logren el éxito educativo. Debe demostrar por lo tanto a los estudiantes que crean que son incapaces que dicha afirmación es completamente falsa.

Una vez mencionadas algunas de las funciones del docente, os leo para cualquier cosa. Un saludo, nos vemos pronto y que seáis muy felices.

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