No me gustan los conflictos

 En este caso, cabe centrarse en los conflictos que se dan en el aula, en un centro docente y entre los que puedo señalar al bullying como uno de los más clásicos. En este caso me gustaría centrarme en las agresiones a los profesores, de una manera breve más si tenemos en cuenta que no soy ningún experto en el tema.

Creo que lo primero de todo conviene señalar en qué consisten dichas agresiones. Si bien es cierto que tradicionalmente se piensa que las agresiones a los profesores por parte de los estudiantes son físicas, en un año aproximadamente son las psicológicas las que han cogido un gran protagonismo, todo ello derivado de la pandemia de COVID-19. La siguiente noticia ilustra lo mencionado:

https://elpais.com/educacion/2021-04-22/violencia-contra-los-profesores-de-la-agresion-fisica-a-la-presion-psicologica.html

Para tratar dicho conflicto creo que debe partirse de una consideración clave: “Dos no discuten si uno no quiere”. En este caso resulta especialmente sencillo para el profesor que no se produzcan estas agresiones, si tenemos en cuenta que previamente los escolares denotan unos comportamientos que pueden ser claros indicadores para evitar que se produzcan. Para los docentes, saber alejar su vida privada de las aulas y tratar a cada alumno de la manera apropiada y no de forma completamente uniforme para todos son factores que resultan claves.

Pero… ¿y si finalmente se llega a producir una agresión? Para minimizar las consecuencias lo más importante es mantener la calma para no generar más tensión al asunto, de manera que no debería haber una reacción similar por parte del profesor, más que seguir el determinado protocolo en caso de que exista o, en su defecto, emplear el sentido común.

Al margen de estas breves ideas expuestas, también conviene mencionar que estas agresiones pueden ser iniciadas por los propios profesores hacia los estudiantes. En cuyo caso, las consecuencias son peores, especialmente para el profesor que se entiende que no ha aplicado el sentido común. No creo que en ningún caso este tipo de agresiones sean un método de actuación hacia los escolares, como creo que resulta evidente. Con respecto a este tema, os dejo la siguiente noticia al respecto a modo de ejemplo.

https://www.losreplicantes.com/articulos/profesor-alumno-mascarilla-clase/

Y poco más que contar sobre este tema, nos vemos pronto y recordad sed felices. Cualquier aportación al respecto os leo. El objetivo ha sido mostrar que los problemas de convivencia pueden también implicar a los profesores.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio rural y colegio urbano

En Ávila la cosa es seria

Lo primero es lo primero