Educación en Castilla y León. Algunas consideraciones clave

Desde Castilla y León, muy buenos días, tardes o noches gentecilla.

Sí, desde Castilla y León, esa comunidad autónoma tan grande con tanta gente mayor repleta de pueblos y alguna que otra ciudad… es precisamente aquí donde se gesta un modelo educativo que destaca por encima del resto de comunidades autónomas en cuanto a su éxito escolar se refiere. Partiendo de esta premisa, valoremos las posibles causas:

En primer lugar, puede mencionarse la continuidad del alumnado en el mismo sistema educativo autonómico. Esto es característico de regiones como Castilla y León donde la salida de población hacia otras comunidades es más común que la entrada, de manera que los estudiantes que permanecen en el sistema autonómico suelen estarlo por el simple de hecho de nacer en la comunidad. Como en todo, se producen excepciones y el planteamiento mantiene un marcado carácter hipotético.

En segundo lugar, en Castilla y León se realiza un estudio detallado de todos o gran parte de los centros de la comunidad, tratando de detectar los “peores”, y partir de ello llevar a cabo tareas de intervención. A la hora de detectar estos centros, siempre se presta atención a aspectos tales como la calidad docente.

En tercer lugar, como en otros modelos educativos de otras comunidades autónomas, se encuentran presentes los principios de equidad y de educación inclusiva atendiendo a cada caso en concreto. Ello supone que en ningún caso existan estudiantes que no alcancen el éxito, minimizando por lo tanto el fracaso escolar. A ello se suma la intención de que todos los estudiantes estén escolarizados y dispongan del debido material, y para ello se aplica el programa RELEO que trata de reutilizar los libros de texto.

En cuarto lugar, en Castilla y León se tiene en cuenta el papel de las TICs con todas sus posibilidades y la importancia del bilingüismo. Por todo ello, desde la Junta de Castilla y León se apuesta por ambas cuestiones en el modelo educativo autonómico.

Para concluir, la figura del profesor honorífico en aquellos casos donde la docencia se ha convertido en una parte de la vida de algunos docentes y que dedican parte de su tiempo a seguir ayudando a los estudiantes tras su jubilación.

Las cuestiones planteadas son por lo tanto una parte importante que define el actual sistema educativo en Castilla y León y que resultan clave a la hora de lograr los resultados académicos obtenidos corroborados por estudios tales como el informe PISA. Dicho todo esto, como siempre, nos vemos pronto y que seáis muy felices.

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