Educación en Castilla y León. Algunas consideraciones clave
Desde Castilla y León, muy buenos días, tardes o noches gentecilla.
Sí, desde Castilla y León, esa
comunidad autónoma tan grande con tanta gente mayor repleta de pueblos y alguna
que otra ciudad… es precisamente aquí donde se gesta un modelo educativo que
destaca por encima del resto de comunidades autónomas en cuanto a su éxito
escolar se refiere. Partiendo de esta premisa, valoremos las posibles causas:
En primer lugar, puede
mencionarse la continuidad del alumnado en el mismo sistema educativo
autonómico. Esto es característico de regiones como Castilla y León donde la
salida de población hacia otras comunidades es más común que la entrada, de
manera que los estudiantes que permanecen en el sistema autonómico suelen
estarlo por el simple de hecho de nacer en la comunidad. Como en todo, se
producen excepciones y el planteamiento mantiene un marcado carácter
hipotético.
En segundo lugar, en Castilla y
León se realiza un estudio detallado de todos o gran parte de los centros de la
comunidad, tratando de detectar los “peores”, y partir de ello llevar a cabo
tareas de intervención. A la hora de detectar estos centros, siempre se presta
atención a aspectos tales como la calidad docente.
En tercer lugar, como en otros
modelos educativos de otras comunidades autónomas, se encuentran presentes los
principios de equidad y de educación inclusiva atendiendo a cada caso en
concreto. Ello supone que en ningún caso existan estudiantes que no alcancen el
éxito, minimizando por lo tanto el fracaso escolar. A ello se suma la intención
de que todos los estudiantes estén escolarizados y dispongan del debido
material, y para ello se aplica el programa RELEO que trata de reutilizar los
libros de texto.
En cuarto lugar, en Castilla y
León se tiene en cuenta el papel de las TICs con todas sus posibilidades y la
importancia del bilingüismo. Por todo ello, desde la Junta de Castilla y León se
apuesta por ambas cuestiones en el modelo educativo autonómico.
Para concluir, la figura del
profesor honorífico en aquellos casos donde la docencia se ha convertido en una
parte de la vida de algunos docentes y que dedican parte de su tiempo a seguir
ayudando a los estudiantes tras su jubilación.
Las cuestiones planteadas son por
lo tanto una parte importante que define el actual sistema educativo en
Castilla y León y que resultan clave a la hora de lograr los resultados
académicos obtenidos corroborados por estudios tales como el informe PISA. Dicho
todo esto, como siempre, nos vemos pronto y que seáis muy felices.
Comentarios
Publicar un comentario