Pensemos en la educación en el mundo

Hoy escribo esto desde el tren, mientras miro los paisajes que se van sucediendo a medida que me acerco a mi destino. Con la mente libre he pensado en ponerme a escribir algunas reflexiones sobre el sistema educativo español y enriquecer un poco este blog. Todo ello en base a una sesión del Máster que tuvimos hace ya unos días, en la que se mencionaban aspectos positivos y negativos del sistema educativo de diferentes países.

Antes de nada me gustaría señalar algunas características clave de los sistemas educativos de otros países. En todos los casos que se muestran a continuación se señalan algunos aspectos que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de plantear nuevos cambios en el sistema educativo español. Son los siguientes:

·         En el caso de Corea del Sur basa su modelo educativo en el esfuerzo y el trabajo por encima del talento, quedando patente que en la realidad no se consigue nada sin esfuerzo y que con ganas se puede conseguir todo aquello que uno se proponga. Sin embargo, en Corea del Sur este modelo lleva asociado que los estudiantes dediquen todo el día o gran parte del mismo a los estudios, algo bastante cuestionable y que no creo que deba ser aplicado en el sistema educativo español ni en cualquiera.

·         El sistema educativo en Japón cuenta con una gran inversión en tecnología aplicada a la educación. Creo que la integración de las TICs en la enseñanza debería ser obligatoria en todos los países, más si se tiene en cuenta el panorama actual, en el que la tecnología se emplea en casi cualquier actividad. Considero además que este aspecto está poco trabajado en el caso del sistema educativo español.

·         En el caso de Singapur, su éxito se explica en la calidad de los docentes, actualizados constantemente a través de diversas iniciativas como cursos o talleres. Todo ello junto con su consideración como personas capaces de mejorar la situación del país hace que los profesores sean el pilar más destacado del sistema educativo en Singapur, cuestión muy poco reconocida en el caso del sistema educativo en España.

·         Para concluir, Finlandia cuenta con lo que se considera el mejor sistema educativo del mundo o uno de los mejores. Al contrario que países como Corea del Sur, en este caso se trata de no sobrecargar a los estudiantes con tareas educativas “clásicas” sino más bien con ejercicios prácticos y que motiven el talento y los intereses de los estudiantes, a lo que se une las pocas horas lectivas. Conviene también señalar que en Finlandia todos los centros educativos son públicos, con el mismo currículo potenciando una educación igualitaria en todo el país. En este caso, creo que los estudiantes están más motivados a la hora de ir al colegio que en España, mejorando consecuentemente sus resultados académicos.

Cada uno de los países expuestos presenta por lo tanto un aspecto positivo claro que debería ser tenido en cuenta para implantar en el sistema educativo español. No obstante, es obligatorio señalar que todos los países cuentan también con aspectos negativos a tener en cuenta. Al margen de los mismos, se han valorado siete propuestas o medidas por el profesor de la asignatura, relacionadas en muchos casos con cuestiones ya comentadas. No obstante, conviene mencionar el caso de la mayor presencia de las familias en la educación de los estudiantes y una mayor relación entre el ámbito educativo y el social.

Con respecto a la implicación de las familias, habría que cambiar la concepción clásica negativa sobre la presencia de los padres y madres en los centros docentes. El cambio hacia un reconocimiento de los éxitos del alumno por parte de los padres podría suponer un factor bastante positivo para mejorar los resultados académicos de los alumnos. Atendiendo a una mejora de la orientación hacia el empleo en la educación, creo que sería interesante mencionar en más ocasiones las aplicaciones prácticas de todos los contenidos que se tratan en los centros docentes.

Y para concluir, ¿Qué pensáis vosotros al respecto? Cualquier cosa al respecto os sigo leyendo, gracias. Más adelante nos centraremos en mayor medida en el sistema educativo en España. Una vez más, nos vemos pronto y que seáis muy felices.  

Comentarios

  1. Muy buen post Rubén, a grandes rasgos estoy de acuerdo contigo, pero considero que la clave para mejorar los resultados académicos reside en la especialización de los profesores en una sola asignatura, en vez de buscar profesores "todoterreno" que imparta regular varias asignaturas. ¿Cómo geógrafo no piensas que sería mejor que geografía lo diese alguien que realmente sienta pasión por la materia en lugar de que la imparta alguien de historia que si bien su intención es buena, es imposible que le apasione tanto como a un geógrafo?

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    1. Desde luego es importante que cada materia sea asignada a un profesor que controle y sepa del tema, pero no creo que sea el factor determinante para que sea "mejor". Más bien podría decir que ello depende de una serie de consideraciones a tener en cuenta. Un saludo

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