Despoblación no es abandono. Estudio de caso

Despoblación y abandono no son conceptos iguales, y para demostrarlo traigo el caso de Las Navas del Marqués, un municipio de la provincia de Ávila. 

Las Navas del Marqués es un municipio abulense que se incluye dentro de la comarca natural del valle del Alberche. Está formado por tres entidades singulares de población, destacando el propio núcleo de Las Navas del Marqués, (5.070 habitantes sobre 5.146 del total del municipio) y en menor medida los barrios de La Estación y Ciudad Ducal.

El caso de Las Navas del Marqués presenta algunas particulares propias que, junto a otros aspectos comunes a otros puntos de la provincia, confieren a este municipio un cierto carácter singular. Entre ellos, en primer lugar se debe mencionar su cercanía a la ciudad de Madrid, rasgo que se acentúa si se tiene en cuenta no solo la fácil accesibilidad por carretera, sino también mediante el transporte público. El resultado derivado es que, en ciertos momentos a lo largo del año, especialmente en el periodo estival, la población puede llegar incluso a triplicarse. De hecho, según los datos de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), Las Navas del Marqués cuenta con una población flotante de 15.000 personas en el año 2019.

Vinculado también en parte a la cercanía a Madrid, Las Navas del Marqués se ha especializado, en términos económicos, en la prestación de servicios. De esta manera, atendiendo a los códigos CNAE, en el año 2020 había 139 empresas dedicadas al comercio, hostelería y transporte, siendo el conjunto más destacado en términos absolutos. En este sentido, resulta conveniente mencionar también que hasta un total de 109 empresas se dedican a la construcción, siendo muy inferior el número de empresas dedicadas al sector agrícola o industrial. Todo ello supone una importante generación de empleo, atractivo que ha terminado siendo el desencadenante para el asentamiento de nuevos habitantes.

La especialización en la construcción a nivel municipal ha sido también, especialmente durante la primera década del presente siglo, un reclamo para el asentamiento de población extranjera. De hecho, en el año 2011 la población extranjera supero el 21% del total municipal (gráfico 1). En el año 2020, el municipio contaba con un total de 817 habitantes extranjeros, estando únicamente superado por la ciudad de Ávila (a nivel provincial). La mayoría de ellos provenientes de Marruecos (517 personas) y de Rumanía (169 personas) han terminado ocupando puestos en el sector de la construcción.

El resultado de todo ello es un municipio que presenta un importante dinamismo que llega a destacar a nivel provincial en términos de concentración de población, en gran medida por el desarrollo turístico. Cabe mencionar que este proceso de crecimiento se produce en gran medida durante la primera década del siglo XXI (gráfico 2), relacionado con la llegada de población extranjera y de población empadronada en las segundas residencias, procedentes en su mayoría de la Comunidad de Madrid. Además, a partir de los últimos datos publicados en el año 2020, se debe resaltar que Las Navas del Marqués es el municipio con la menor edad media de la provincia de Ávila (42,11 años). Se trata de un valor un tanto elevado que, durante la primera década siglo actual, estuvo marcadamente relacionado con la llegada de población extranjera (gráfico 1). En todo caso, constituye una evidencia del dinamismo demográfico que caracteriza Las Navas del Marqués.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio rural y colegio urbano

En Ávila la cosa es seria

Lo primero es lo primero