En Ávila la cosa es seria

Hola a todos,

Creo que ya he dejado claro que me gusta mucho mi provincia, Ávila. En caso de que no ser así, me gusta mucho. Pero también tengo que decir que no me gusta mucho pisar la ciudad en sí, prefiero sus pueblos mil veces más. En cualquier caso, me veo con la obligación moral de defender mi ciudad en base a un breve diagnóstico sobre la misma.

En la ciudad de Ávila cada vez existe menos actividad económica, el cierre paulatino de pequeños comercios es cada vez más constante y estoy cansado de ver cómo esta realidad es ya muy preocupante. A modo de ejemplo, en julio de 2021 cerró la tienda “La Blanquita”, un ultramarino con más de 80 años de historia muy conocido en la ciudad amurallada. Os dejo el link de la noticia al respecto:

https://www.diariodeavila.es/noticia/ZDA4166DA-9C81-4188-8A5C8513645A8BFC/202107/La-Blanquita-echa-el-cierre-tras-mas-de-80-anos

En el caso que nos ocupa, la tienda ha cerrado porque uno de los propietarios ha fallecido y el otro se ha jubilado y en vista de ello me pregunto si realmente los movimientos migratorios son los responsables del descenso de población en Ávila. La verdad es que no desmiento esta información, pero también creo que, aunque quizás suene duro, Ávila se está muriendo. El envejecimiento demográfico es tan importante que llega a suponer importantes problemas que conllevan el descenso del volumen demográfico.

Resulta trágico cuando problemas demográficos como los comentados dejan de afectar al medio rural más profundo en la provincia, pasando a los municipios de mayor entidad e incluso a la capital. En definitiva se ha pasado de una problemática que afecta no solo al medio rural, sino a toda la provincia en general.

Ávila tiene un problema difícil ya de diagnosticar, pero más complejo aún de poner soluciones efectivas. En esta entrada he comentado muy brevemente algunas consideraciones que ya resultan preocupantes. Para terminar me gustaría comentar que esto no es solo cosa de Ávila, otras muchas provincias de España padecen una situación similar hasta cierto punto.

Actualmente "La Blanquita" ha vuelto a levantar sus persianas, pero ello constituye una excepción en toda regla. Y ahora, ¿Qué opináis vosotros de todo lo comentado? Os leo y muchas gracias por leerme. Nos vemos pronto y que seáis muy felices.




Comentarios

  1. Buenos días, me encanta tu reflexión y los puntos de vistas comentados.

    Un saludo;

    David.

    ResponderEliminar
  2. Rubén, eres una persona excepcional y entradas como esta lo demuestran.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Colegio rural y colegio urbano

Lo primero es lo primero