Más allá de la concepción típica... educación en valores
Antes de comenzar a tratar el tema en cuestión, considero que es necesario la definición de educación. Se trata de un amplio concepto que va más allá de la propia concepción típica relacionada con la adquisición de conocimientos, puesto que conlleva todo un proceso de adquisición de valores que determinan la forma de ser de cada una de las personas. La educación lleva implícito un proceso de socialización para desarrollar habilidades sociales y tomar posesión de los diferentes valores inculcados.
Los conocimientos adquiridos de
manera clásica son también importantes llegando a ser, por ejemplo,
determinantes a la hora de elegir una afición. En el grupo de trabajo llegamos
al consenso de que la educación es el resultado de la sinergia entre aprender y
enseñar, no restringiéndose exclusivamente al contexto académico. Con respecto
a los valores que deben estar presentes en todo este proceso (aunque
probablemente me deje alguno, hacédmelo saber en comentarios si es así, gracias)
es posible señalar los siguientes:
- - Curiosidad. Muchas veces determinada por la
forma en la que se imparten las clases. Creo que es fundamental para adquirir
más conocimientos sobre un tema que, muy probablemente, apasione.
- - Creatividad. Se desarrolla a partir de la
realización de actividades un tanto innovadoras sobre los contenidos impartidos
en clase. La capacidad para generar nuevas ideas o conceptos a partir de los ya
existentes supone una forma de pensamiento original.
- - Cooperación. A la hora de desarrollar
actividades como trabajos en grupo. La cooperación conlleva además otra serie
de valores tales como el respeto, buscando en todo momento un objetivo común.
- - Responsabilidad. El hecho de ser una persona
responsable supone ser capaz de aceptar un compromiso con una serie de
actividades que deberían ser realizadas. Los compromisos educativos son en
muchos casos los primeros compromisos de los estudiantes.
- - Respeto. No solo en las actividades grupales, en
la vida educativa en general es posible desarrollar respeto. Supone la
consideración de que algo o alguien debe ser tolerado con cierta sumisión.
- - Empatía. La comprensión de la situación que
pueden padecer el resto de compañeros unido a la capacidad de ponerse en su
lugar es muy importante. Es precisamente en un contexto educativo cuando se
tiende a comenzar a desarrollar esta habilidad.
- - Autonomía. La consecución de las actividades
educativas por parte del alumnado supone la adquisición de un cierto grado de
autonomía que se va desarrollando con el paso del tiempo. Esto va acompañado en
muchos casos de la responsabilidad.
Y dicho esto, nos vemos en la siguiente entrada, nos vemos
pronto y que seáis muy felices. Os leo para cualquier posible aportación.
Comentarios
Publicar un comentario