Más allá de la concepción típica... educación en valores

Antes de comenzar a tratar el tema en cuestión, considero que es necesario la definición de educación. Se trata de un amplio concepto que va más allá de la propia concepción típica relacionada con la adquisición de conocimientos, puesto que conlleva todo un proceso de adquisición de valores que determinan la forma de ser de cada una de las personas. La educación lleva implícito un proceso de socialización para desarrollar habilidades sociales y tomar posesión de los diferentes valores inculcados.

Los conocimientos adquiridos de manera clásica son también importantes llegando a ser, por ejemplo, determinantes a la hora de elegir una afición. En el grupo de trabajo llegamos al consenso de que la educación es el resultado de la sinergia entre aprender y enseñar, no restringiéndose exclusivamente al contexto académico. Con respecto a los valores que deben estar presentes en todo este proceso (aunque probablemente me deje alguno, hacédmelo saber en comentarios si es así, gracias) es posible señalar los siguientes:

-      - Curiosidad. Muchas veces determinada por la forma en la que se imparten las clases. Creo que es fundamental para adquirir más conocimientos sobre un tema que, muy probablemente, apasione.

-     - Creatividad. Se desarrolla a partir de la realización de actividades un tanto innovadoras sobre los contenidos impartidos en clase. La capacidad para generar nuevas ideas o conceptos a partir de los ya existentes supone una forma de pensamiento original.  

-      - Cooperación. A la hora de desarrollar actividades como trabajos en grupo. La cooperación conlleva además otra serie de valores tales como el respeto, buscando en todo momento un objetivo común.

-         - Responsabilidad. El hecho de ser una persona responsable supone ser capaz de aceptar un compromiso con una serie de actividades que deberían ser realizadas. Los compromisos educativos son en muchos casos los primeros compromisos de los estudiantes.

-    - Respeto. No solo en las actividades grupales, en la vida educativa en general es posible desarrollar respeto. Supone la consideración de que algo o alguien debe ser tolerado con cierta sumisión.

-   - Empatía. La comprensión de la situación que pueden padecer el resto de compañeros unido a la capacidad de ponerse en su lugar es muy importante. Es precisamente en un contexto educativo cuando se tiende a comenzar a desarrollar esta habilidad.   

-       - Autonomía. La consecución de las actividades educativas por parte del alumnado supone la adquisición de un cierto grado de autonomía que se va desarrollando con el paso del tiempo. Esto va acompañado en muchos casos de la responsabilidad.

Y dicho esto, nos vemos en la siguiente entrada, nos vemos pronto y que seáis muy felices. Os leo para cualquier posible aportación.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio rural y colegio urbano

En Ávila la cosa es seria

Lo primero es lo primero